31.3.14

5 razones para dejar el tranquimazin y unirse al mundo tejeril

visto aquí

La ciencia empieza a demostrar las ventajas del mundo de la creatividad (cada vez salen más y más estudios). Vivimos en un mundo de estrés permanente y si eres de los que prefieres probar remedios naturales (sin llegar a ser un "hierbas") antes de meterte química a tutiplén, recetada por el doctor o no, este es tu post. 5 razones para dejar el tranquimazin y unirse al mundo tejeril.

Vía Pinterest
1. Fluidez. "La fluidez es esa serie de momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte" Es algo equiparable a la meditación. Según el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida. Esto quiere decir que mientras estás entregado de pleno a (en mi caso, desarrollar un proyecto con lana) te olvidas de todo lo demás, del estrés, de la organización de la casa, de llamar a tu hermana, de la sensación de no llegar a tiempo a nada... te dedicas básicamente a lo que tienes entre manos, se crea un mundo paralelo en tu mente que hace que eso que estás haciendo te de una paz interior fuera de lo normal. Esto es lo que llevo años diciendo pero que este señor de nombre impronunciable ha demostrado y explicado en términos científicos.

2. Combate tu caos interno. No sé vosotros pero mi caos interno a veces llega a ser tal que me asusta a mi misma. Esos días en los que vas metiendo cosas del trabajo, de la familia, de recados, de médicos, de tiempo... Yo me imagino mi cerebro como una batidora en la que metes y metes más cosas y luego se colapsa. En el caso de la batidora dará un batido y en mi caso un dolor de cabeza y una taquicardia que me dejarán para el arrastre. Pues bien, en términos científicos "La fluidez tiene el potencial de ayudar a los pacientes a disipar el caos interno"

3. Huye de los antidepresivos. Dicen los que saben de esto (osea, los científicos) que en nuestro cerebro hay un neurotransmisor llamado dopamina que se libera cuando haces algo agradable. La dopamina en sí es un antidepresivo natural (dice un tal Levisay) De hecho se hizo un estudio a 3.500 tejedores, publicado en The British Journal of Occupational Therapy, donde el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer. Es como Mr.Wool que cuando sale a correr, al volver dice que se siente mejor, con más vitalidad. Pues en mi caso, al llegar a casa hecha un ogro, empiezo a tejer y voy "digievolucionando" hacia una persona feliz.

Vía Pinterest
4. Combate el envejecimiento (como los anuncios de cosmética) En este caso no va de arrugas sino de demencia. Hay un dato aterrador que dice que actualmente hay alrededor de 35 millones de personas en el mundo que viven con demencia pero que para el 2050 se estima que ese número se triplique. Para resumir y no entrar en términos neurológicos (de los cuales no soy una erudita, es más me marearía solo de pensarlo) dicen los neurólogos que hacer manualidades es una actividad única que involucra muchas áreas del cerebro (por un lado están las matemáticas para saber dónde te puede coincidir bien el ojal de esa chaqueta que estás haciendo, por otro lado la creatividad de con qué colores te quedará más bonita, etc) "Y esto puede mejorar la memoria y lapso de atención mientras involucra tu procesamiento visual-espacial, tu lado creativo y tus habilidades de resolución de problemas" dice Levisay. Según un estudio realizado en el 2011 estas actividades podrían reducir tus probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%.

5. Concentración. Suelo ser de mente dispersa, mientras estoy escribiendo un mail en el trabajo estoy respondiendo a una llamada telefónica y pasando un briefing a mi compañero. Y claro, así no se puede. Esto también lo podemos llevar al terreno hogareño, mientras estoy haciendo unas lentejas estoy pensando que no se me puede olvidar sacar el pastel del horno mientras recuerdo que tengo que llamar a mi madre para preguntarle por el médico y mandarle un mail a mi novio con un adjunto que no me carga. Y claro, o se me olvida algo o se me quema el pastel o las lentejas son intragables.

Pues tejer hace que te concentres en lo que tienes entre manos, de manera que no te estresas con lo que tienes que hacer o dejar de hacer. Consigue que llegues a un nivel de concentración que hace que te relajes.

Como veis son todo cosas positivas, y no me cabe la menor duda de que con el paso del tiempo la ciencia nos dará más razones para seguir con este sano hobby. ¿Te apuntas?

#rankings #tejersientabien




2 comentarios:

  1. Total y absolutamente de acuerdo contigo. Para mí concretamente es el antiestrés más potente de todos... Cuando ya no puedo más con mi vida, ni mi casa, ni mi empresa, ni mis niñas, en cuanto se acuestan me pongo a tejer y en unos minutos estoy absolutamente tranquila como si nada hubiera pasado... para mí aparte de un disfrute total es una especie de terapia. Gracias por esta entrada! ¡¡¡A tejer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tejeterapia vamos a tener que llamarla! muchas gracias por tu comentario Belén!

      Eliminar

Bla bla bla, ¿quieres comentar algo?